facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Dulce éxito: producción de tamales automatizada por el innovador equipo de Cal State Long Beach

Procesos / Envases Perú

Tradición consagrada reinventada con la ayuda de una cinta transportadora de metal personalizada. Originarios del 8000 al 5000 AC en Mesoamérica, y adoptados por las civilizaciones azteca y maya, luego por las culturas mexicana y guatemalteca, los tamales se disfrutan por su portabilidad y versatilidad.

Hechos de masa o masa cocida al vapor en una hoja de maíz o de plátano, los tamales se pueden rellenar con carnes, quesos, frutas, verduras, chiles o cualquier combinación de los mismos. Durante más de 10,000 años, su producción ha sido tediosa y lenta, hasta ahora, gracias a un equipo inventivo de ingenieros de diseño senior en la Universidad Estatal de California en Long Beach y al fabricante de bandas metálicas personalizadas, Belt Technologies , Inc.

A los estudiantes se les asignó la tarea de diseñar y fabricar prototipos completamente funcionales de su elección para completar su clase de Diseño Senior. Alejandra Marroquín decidió rápidamente qué producir: una máquina de tamales de manivela. La idea era reducir la cantidad de tiempo necesario para producir cada tamal y, además, reducir el estiramiento y enrollado manual necesarios.

“Me impresionó lo bien pensados ​​que estaban el proyecto y el diseño”, explicó el gerente de desarrollo comercial de Belt Technologies, Michael Loomer. “Durante nuestra primera interacción, [Marroquin y Loomer] estábamos discutiendo la relación de transmisión y los mecanismos de sincronización adecuados y cómo se integrarían con una cinta transportadora. Alejandra también reconoció la necesidad de una solución sanitaria”.

En última instancia, Loomer recomendó una correa de acero inoxidable sin fin perforada . No solo cumplió con las especificaciones de diseño, sino que también fue una adición duradera y sanitaria al equipo de cocina recientemente diseñado, cumpliendo con las recomendaciones de manipulación segura de alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

“Trabajamos regularmente con clientes de la industria de procesamiento de alimentos que utilizan nuestras cintas metálicas para cocinar, congelar o manipular productos comestibles. Son perfectos para este tipo de aplicaciones porque son duraderos y fáciles de limpiar”, prosiguió Loomer. "Soy consciente de que nuestras piezas han ayudado a automatizar las líneas de carnes, mariscos, pizzas congeladas y helados, y ahora podemos agregar tamales a esa lista".

Además de la industria alimentaria, las correas metálicas y los sistemas transportadores de Belt Technologies se utilizan en impresión 3D, robótica, fabricación de productos electrónicos y más. Para obtener más información sobre Belt Technologies, sus ofertas de productos y sus aplicaciones, visite belttechnologies.com .

 

Suscribase Newsletter semanal panificacion

 ING CARN

z CON ING   

Nuevos Productos

|